viernes, 11 de mayo de 2012

SINDROME DE VISTA CANSADA POR COMPUTADORA

Los dolores de cabeza, el enrojecimiento ocular, la fatiga general, el bajo rendimiento y el fastidio durante la jornada laboral, pueden estar ocasionado por el esfuerzo que realizan diariamente sus ojos al trabajar frente a una computadora.
El continuo trabajo ante una pantalla de computadora genera problemas oculares y de visión conocidas como Síndrome de Visión en Computadora (SVC por sus siglas en inglés) la American Optometric Association señala que este se caracteriza por síntomas como visión borrosa, lagrimeo e irritación ocular, doble visión, ojos secos, dolor de cabeza, espalda y cuello, así como fatiga general.
Se define al Síndrome de Visión de Computadora, como la condición resultante del excesivo uso de monitores de computadora o terminales de video. El paciente se puede quejar de cansancio visual, hiperemia, cefalea, visión borrosa transitoria o diplopía, así como dolor de nuca y de espalda. Los síntomas oculares son causados por demandas acomodativas continuas producidas por los píxeles o pequeños puntos luminosos del monitor de computadora que son difíciles de mantener enfocados.
En aquellos empleados que pasan más de tres horas diarias trabajando en una computadora, estos síntomas son precursores, a su vez, de problemas en su desempeño tales como bajo rendimiento laboral y disminución de productividad.
Sin embargo, en personas con problemas de corrección visual como astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia, el exponer los ojos a largas jornadas en la computadora, puede agudizar el desarrollo del síndrome y la evolución de su problema visual.
Mitos y realidades de la salud en los ojos

·         Mito: Si se usan demasiado los ojos “se gastan”; sentarse muy cerca del televisor es malo.

·         Realidad:  El estar en constante exposición  con video terminales en casa, escuelas o trabajo puede llegar a provocar algún problema en la calidad  de la visión, principalmente estrés y fatiga ocular.

·         Mito: Si se usan anteojos es porque los ojos no son saludables.

·         Realidad: Necesitar anteojos no tiene nada que ver con la salud de los ojos. Una persona que los utiliza simplemente tiene alguna variación normal en el tamaño o forma del ojo, o algún cambio que ocurre con la edad, como la presbicia o vista cansada.

·         Mito: No hace falta hacerse un examen de los ojos hasta tener unos 40 años o más.

·         Realidad: Las enfermedades de los ojos pueden ocurrir en cualquier momento. La visita al oftalmólogo debe ser, como la del dentista o el ginecólogo, ir por lo menos una vez al año. A medida que las personas envejecen, los ojos corren más riesgo de desarrollar enfermedades visuales, como glaucoma, cataratas o degeneración macular.

·         Mito: Comer muchas zanahorias es bueno para tener ojos saludables y gozar de una excelente visión.

·         Realidad: La buena nutrición es importante para la salud en general, incluyendo los ojos. La fama de las zanahorias es que contienen vitamina A que, en pequeñas cantidades, es necesaria para el buen funcionamiento de los ojos. Sin embargo, demasiada vitamina A también puede ser dañina si no se sigue una dieta bien balanceada.

Consejos para la prevención  del síndrome de vista cansada por computadora.
·        Mantener la pantalla del ordenador ligeramente por debajo del nivel de los ojos, unos 10 a 20 grados de inclinación.
·         Descansando los ojos con frecuencia, para ello es necesario cerrarlos y cambiar la vista a algún objeto lejano para acomodar el cristalino.
·         De preferencia utilizar luz natural en lugar de artificial. En caso de que sea artificial, es recomendable utilizar simultáneamente dos fuentes de luz: una ambiental y otra sobre la mesa de trabajo, para que no existan importantes contrastes entre lo que queda dentro y fuera del enfoque de la visión.·         Utilizar una pantalla o lentes antirreflejantes.



 ·         Trabajar los textos con letras grandes y legibles, aunque en la versión final se cambien por así      requerirlo las presentaciones.
·         Levantarse y caminar por lo menos 5 minutos entre cada hora, descansando la vista y la postura.
·         En caso de dolor de cuello, dejar un momento la computadora, relajarse, caminar y cambiar de lugar, mover la cabeza y girarla lentamente hacia un lado y otro cerrando y abriendo los ojos.
·         Limpiar la pantalla regularmente, si está sucia dificultará la visión.
·         Parpadear regularmente para evitar el ojo seco.
 ·         Utilizar lentes con protección ultravioleta, antirreflejantes y con graduación, si la requiere.
Ejercicios Oculares para mejorar la visión:

    Este es un video donde podemos ver algunos ejercicios que podemos en practica para mejorar la vista.