miércoles, 30 de abril de 2014

Cada 28 de abril se celebra El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Cada 28 de abril se celebra El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Print
Este 28 de abril de 2014, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el lema: “La Seguridad y la Salud en el Uso de Productos Químicos en el Trabajo”.
De acuerdo a lo establecido por este organismo internacional, esa fecha se conmemora para promover el trabajo seguro, saludable y decente a las trabajadoras y trabajadores del planeta.
A partir de junio del año 2003, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo. Para tal fin, la OIT fue la encarga de observar y hacer hincapié en la prevención, apoyándose en el diálogo social.
Cabe destacar que desde la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el Estado garantizó el derecho a las trabajadoras y los trabajadores de laborar en condiciones dignas y a promocionar la seguridad y salud en el trabajo.
Asimismo, asegura la obligatoriedad de programas para la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales en todo centro de labor.
En tal sentido, la OIT anualmente elabora un informe que llama a los gobiernos, empleadores, trabajadores y las organizaciones a colaborar en el desarrollo y en la implementación de políticas y estrategias nacionales, para lograr los objetivos y desarrollarlos, es decir, “La Seguridad y la Salud en el Uso de Productos Químicos en el Trabajo”.
Reactivación del Inpsasel
Para el año 2002, el Ejecutivo Nacional reactivó el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y se procedió al nombramiento de un nuevo presidente del organismo, proceso que abrió paso a la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y su Reglamento Parcial (2005).
Es de hacer notar que el Inpsasel, como ente gestor de la seguridad y salud y con esta Reforma el Estado, permite una participación protagónica a las trabajadoras y los trabajadores, con el fin de impulsar la formación y capacitación de las Delegadas y los Delegados de Prevención, miembros de los Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
De igual forma, propicia la actualización de aquellos que ya vienen desarrollando actividades en dicha materia, para que se incorporen de manera activa en organizaciones de trabajadoras y trabajadores por la defensa de la vida y la salud en los centros de trabajo, cuya función será aportar ideas e iniciativas que contribuyan a mejorar los indicadores en esta área.
Por tal motivo, cada 28 de abril el movimiento sindical mundial rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Rosa González