lunes, 13 de diciembre de 2010

NO OLVIDEMOS LA SEGURIDAD EN VACACIONES

Igual que sucede en la naturaleza cuando una estación sigue a la otra, permitiendo así que se regenere la vida. 

Los trabajadores y trabajadoras también necesitamos de un tiempo para regenerar energías. Todos tenemos derecho a recuperarnos, a refrescarnos, a encontrar ese cambio de ritmo de los quehaceres diarios del trabajo, “UNA VACACIÓN”. 

A fin de sacarle el mejor provecho a las vacaciones, sea en el lugar que elijamos para disfrutarlas (las montañas, playas, en el campo, en otra ciudad o en otro país, etc.) debemos hacerlo con tranquilidad y seguridad. 

Debemos hacerlo sin exponernos a situaciones de peligro para así regresar sanos y salvos a nuestras responsabilidades laborales, lo cual nos permite potenciar nuestras capacidades, crecimiento, desarrollo y generar ingresos que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias. Siempre recordemos que nosotros como trabajadores y trabajadoras adiestrados para nuestro cargo, somos importantes para la empresa en la que laboramos y sobre todo somos importantes y necesarios para nuestras familias. Si nos lesionamos (ya sea en el trabajo o estando de vacaciones) nuestros servicios no estarán disponibles ni para la empresa ni para nuestras familias y en muchos casos, las pérdidas que se generan afectan a ambos. 

Cuando salimos de vacaciones debemos tener en cuenta las siguientes medidas para nuestra propia protección y seguridad y la de nuestras familias: 

  • Planifique su tiempo libre.
  •  Si va de viaje y tiene que conducir:
    • Revise detalladamente todos los componentes importantes del vehículo (luces, frenos, fluidos, batería, cauchos, limpia parabrisas, etc.) 
    • Respete las señales de tránsito y los límites de velocidad indicados en las vías.
    • No ingiera licor cuando tenga que conducir.
    • Evite distraerse con el uso de celulares, u otros factores distractores mientras conduce.
  • Evite altercados y riñas con otras personas.
  • Evite que personas desconocidas realicen sus transacciones bancarias.
  • Evite hacer público y notorio cuánto dinero lleva consigo.
  • Evite transitar solo, a altas horas de la noche y por áreas despobladas.
  • Evite salir de su casa si hay tormentas.
  • Evite dejar artefactos eléctricos conectados eléctricamente si se tiene que ausentar por varios días de su casa.
  • Siempre piense antes de actuar. 

VALOREMOS NUESTRA VIDA! 

SI TENEMOS EN CUENTA ESTAS MEDIDAS Y ALGUNAS OTRAS QUE NOS AYUDEN A MANTENER LA PREVENCIÓN, PODEMOS REGRESAR SANOS Y SALVOS A NUESTRO TRABAJO. 


FELIZ NAVIDAD y AÑO NUEVO 2011 

8 comentarios:

  1. Adicional a estas recomendaciones, también debemos tomar en cuenta lo siguiente

    "En tu casa"

    * No olvides cerrar las válvulas de gas, llaves y desconectar aparatos eléctricos.
    * Asegura puertas y ventanas.

    "Cuidado con los alimentos"

    * Vigila el buen estado de conservación de los alimentos en los restaurantes y bares donde los consumas.
    * Pueden darse intoxicaciones alimentarias con más frecuencia, sobre todo la salmonelosis.


    "Evita accidentes dentro del agua"

    * Si acudes a presas, ríos o balnearios, evita entrar al agua si has ingerido bebidas embriagantes o comido demasiado. Puedes sufrir una congestión alcohólica o alimenticia.
    * No te arriesgues entrando a las albercas profundas si no sabes nadar y cuida a los menores.
    * Si te subes a alguna embarcación usa chaleco salvavidas.
    * No te expongas mucho tiempo a los rayos del sol.


    "Cuidado con el Calor"

    * Bebe más líquidos de lo normal (no alcohólicos).
    * No bebas líquidos que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar.
    * Evita las bebidas muy frías porque pueden causar calambres estomacales.
    * Permanece en lugares frescos.
    * Usa ropa ligera, holgada y de colores claros.
    * Vigile constantemente el estado de los bebés y niños pequeños, personas a partir de los 65 años de edad y personas con capacidades diferentes y obsérvalos cuidadosamente si presentan síntomas de agotamiento por calor o de insolación.
    * Limita sus actividades al aire libre por la mañana y al atardecer.
    * Protégete del sol con protector solar


    A DISFRUTAR DE LAS VACACIONESSSSSS!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. En la mayoría de casos, estas charlas nos comenta o refrescan una cantidad de cosas e informacion que ya conocemos razones por la cual debemos poner mas en práctica y considerar un aspecto importante como lo es el sentido común,y mas aun en las vacaciones que es donde mas tiempo libre y de ocio vamos a tener, y asi nos daremos cuenta que podemos tener un aumento considerable en la seguridad de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  3. Muy oportuno estos tips recordatorios, ya que en algunas ocasiones por el apuro nos olvidadamos de tener estas precauciones que nos ayudaran a preservarnos tanto en lo personal como a nuestras familias.

    ResponderEliminar
  4. ¨NO OLVIDEMOS LA SEGURIDAD EN VACACIONES¨, Tema muy apropiado para disfrutar nuestras vacaciones, aún más conociendo que es época decembrina, de fiesta y de bebidas, donde más que renovarnos terminamos aún más agotados y con cargas emocionales asociados a los gastos que estamos acostumbrados a hacer.
    Por lo tanto nunca está demás una reflexión para que tomemos unos días de descanso o por lo menos unas horas de esos días, minimizando las exposiciones al peligro, no solamente para regresar sanos y salvos a nuestras responsabilidades laborales y para generar ingresos que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias, sino para valorarnos a nosotros mismos, ya que más que para los demás, somos importantes para nosotros mismos, dependemos de nosotros y si nos accidentamos quienes sufrimos el dolor físico y emocional somos nosotros, porque todo en la vida tiene reemplazo menos la vida misma.
    Cuidando de nosotros evitamos malestares a nuestros seres queridos y podemos contribuir con la seguridad no solo de ellos sino de cualquier persona que no la considere como parte esencial de la vida.
    Por lo tanto agradecemos a nuestros especialistas de seguridad por darnos estas recomendaciones y recordarnos la importancia del tema tratado.

    FELIZ NAVIDAD y AÑO NUEVO 2011

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy valedera estas recomendaciones, aunque ya la sabemos, muchas veces no las ponemos en práctica simplemente porque no les damos importancia, pero recordemos que debemos cuidarnos, tomemos las precauciones necesarias, disfrutemos de estas navidades sanamente y no olvidemos la seguridad por estos dias de vacaciones que tendremos y asi regresar a laborar sin ningún contratiempo.

    Feliz Navidad y prospero año 2011, Dios nos siga llenando de bendiciones y que el próximo aaño sea mejor...

    Karem Cañas

    ResponderEliminar
  7. Muy Importante para estas fechas sobre todo el disfrutar sanamente para evitar cualquier peligro que nos pueda acarrear problemas de salud de cual quier tipo. Y siempres con sentido comun en cualquier situación.

    Erika Medina

    ResponderEliminar
  8. Las vacaciones de Navidad son una temporada para divertirse con amigos, estar en familia y ser doblemente precavidos, pues en ocasiones, los accidentes suceden por descuido, ignorancia o confianza extrema. Es por ello que es tan importante seguir estas recomendaciones.

    ResponderEliminar