jueves, 4 de noviembre de 2010

EL EXTINTOR

El extintor de incendios, es el equipo de primeros auxilios contra incendios, están destinados a ser usados contra fuegos pequeños e incipientes. Es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un Agente extinguidor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una manguera que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.

El Extintor ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilización, con un GAS IMPULSOR (presión incorporada o presión adosada).

El gas impulsor suele ser nitrógeno ó CO2, aunque a veces se emplea aire comprimido. El único agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. Los polvos secos y los halones requieren un gas impulsor exento de humedad, como el nitrógeno ó el CO2 seco.

Si el extintor está constantemente bajo presión, el gas impulsor se encuentra en contacto con el agente extintor en el interior del cuerpo. A este tipo se le llama de "presión incorporada", estando generalmente equipados con un manómetro que indica la presión interior.

Si el extintor se presuriza en el momento de su disparo o utilización, el gas impulsor está contenido en un botellín de gas independiente. A este tipo de extintores se les llama de "presión adosada" o de "presión adosada exterior", según que el botellín de gas se encuentre o no en el interior del cuerpo del extintor. Estos extintores, al ser presurizados en el momento de su uso, deberán ir provistos de una "válvula de seguridad".


Clasificación de los Extintores
Según el agente extintor

*De agua

*De espuma

*De polvo: Químico Seco, polivalente, especial

*De anhídrido carbónico (dióxido de carbono)

*De hidrocarburos halogenados (halones)

*Específico para fuego de metales


Identificación del Extinguidor Apropiado

Todas las categorías están indicadas en la placa de identificación del extinguidor. Algunos extinguidores están marcados con categorías múltiples, como AB, BC, y ABC. Esto significa que estos extinguidores pueden apagar más de una clase de fuego.




Sistema De Identificación de los Extintores
Cada extintor portátil lleva una serie de identificaciones a fin de felicitar su reconocimiento, como fecha de carga o la naturaleza del agente extintor y otras indicaciones que hacen a la operación, el mantenimiento y la utilización del mismo.

- Naturaleza del agente extintor: Esto nos informara sobre el agente extintor con el cual se halla cargado.

- Cantidad de carga: Indicada en el Manómetro del extintor

- Fecha de carga: La cual nos indicara cuando debemos recargar el equipo.

- Instrucciones elementales de uso: A fin de que cualquier usuario ocasional o inexperto pueda utilizar el equipo.

- Fuego para los cuales es apto: se indica con la Simbología de las clases de fuego, es muy importante la utilización correcta los extintores ya que la confusión o mal uso puede derivar en serios riesgos para el operario.



  
VIDEOS DE REFERENCIA








9 comentarios:

  1. Es importante que internalicemos que todos debemos tomar el interés por este tipo de temas, ya que ante una situación de incendio, el primer paso que debemos dar es tratar de controlarlo en su inicio con el uso de extintores y así evitar que el mismo se propague y convierta en una catástrofe. Por ello es que debemos prepararnos, conocer y reforzar en la práctica esos conocimientos en el buen uso, manejo y cuidado de los extintores.

    “SEGURIDAD ES TAREA DE TODOS”

    Saludos, Leyda G.

    ResponderEliminar
  2. muy completo el articulo, es necesaria la práctica para poder experimentar los pasos a seguir para apagar un incendio, también es importante conocer bien los tipos de extintores, y no dejar pasar por alto las recomendaciones.

    REBECA ZAPATA

    ResponderEliminar
  3. El uso y manejo de extintores es un tema ampliamente complejo, el cual tiene ciertas interrogantes y a veces difíciles de comprender, este articulo nos da a conocer de forma detallada el significado y el uso de este equipo, espero que en algún momento podamos llevarlo a la práctica, uno nunca sabe cuando tengamos que usarlo.

    Karem Cañas

    ResponderEliminar
  4. Para interiorizar temas referentes a la seguridad tal como lo propone Leyda es importante conocer lo que es un extintor de incendio y cuando se usa, como vemos es para fuegos pequeños o que recién estén comenzando según lo que dice la información suministrada, también se nos informa que los extintores poseen una manguera que se debe dirigir a la base del fuego, pero mas adelante nos dice que es recomendable para fuegos en superficies líquidas ya que en derrames se debe extinguir el fuego de arriba hacia abajo según lo que creo entender.
    En cuanto a lo de que El Extintor ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilización, con un GAS IMPULSOR (presión incorporada o presión adosada), no lo tengo muy claro agradezco la aclaratoria para quienes manejen esta información.
    Por otra parte requiero aclaratoria por parte de los especialistas en seguridad en cuanto a la denominación del CO2 como agente, ¿es agente extintor o agente extinguidor?
    En conclusión puedo notar la importancia de conocer lo que es el extintor y su uso, la identificación de las clases de fuego y cual agente extinguidor puede ser usado en cada caso ya que por desconocimiento pudiésemos causar daños peores solo con intención de ayudar.

    ResponderEliminar
  5. Este el primer elemento que se usa en los primeros minutos en que se inicia un fuego, por lo tanto de él depende que la propagación del fuego se evite o no. De allí radica la importancia de conocer y manejar el extintor. Muy completo el contenido.

    ResponderEliminar
  6. muyy bueno el blog y de gran importancia para el dia a dia, ojala se lograra realizar un simulacro.

    Armando Padilla

    ResponderEliminar
  7. excelente y los videos son muy completos lo que ayuda a comprender a alguien como yo neofito en el asunto. Lo que falta es la practica.. Cuando es????

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la información y los videos son excelentes, son de mucha ayuda para conocer que debemos hacer en caso de incendios.
    Estoy de acuerdo con lo de la practica, eso nos serviria mucho para internalizar toda esta información.

    Emilio Aravena

    ResponderEliminar
  9. Con más de 20 años de trayectoria en el mercado nacional, EXTINTORES DE MEXICO ha logrado consolidarse como una empresa líder en la comercialización, exportación, importación y mantenimiento de equipo contra incendio, brindando soluciones integrales que responden a sus necesidades en seguridad contra incendios.



    SOMOS LOS LIDERES PORQUE BRINDAMOS ATENCION A NIVEL NACIONAL CON LA MEJOR CALIDAD Y SERVICIO. CON BASTA EXPERIENCIA EN TODA LA REPUBLICA MEXICANA.



    Somos especialistas en materia de Protección Civil, brindamos consultoría en materia de protección civil y capacitación. y cursos en stps. En virtud a que hemos fortalecido nuestra presencia en el mercado NACIONAL mediante la implementación de estrictos controles de calidad de extintores en jalisco en nuestros productos y servicio, DELTA INDUSTRIAL se ha lanzado con éxito al mercado nacional y nos caracteriza la RESPONSABILIDAD, CALIDAD DE PRODUCTO Y SERVICIO.







    DELTA INDUSTRIAL, cuenta con Dictamen de cumplimiento de la NOM-154-SCFI-2005. somos UNA EMPRESA CERTIFICADA. Delta Industrial es una empresa que cumple con las normas y estándares oficiales en el mantenimiento, recarga, venta de extintores en zapopan con seguridad y proporcionando un soporte técnico con calidad y excelente servicio. Siempre en DELTA INDUSTRIAL nos caracteriza que brindamos ATENCIÓN PERSONALIZADA EN TODO MOMENTO.



    http//extintoresdemexico.com

    ResponderEliminar